martes, 29 de septiembre de 2009

"Encuentro", de Betsi

“La riqueza de la vida está hecha

de recuerdos y olvidos”

CESARE PAVESE

Nora decide recorrer el mundo. Sale de su “Casa de Muñecas”, disfruta toda la libertad, después de su separación.

Su largo peregrinar la lleva a Gualeguaychú. Decide ir a Fray Bentos. Aquella balsa la deja en tierra Oriental. Allí vive, con su madre, un tal Ireneo, “compadrito con ciertas incurables limitaciones”. Tiene trece años, es conocido por sus rarezas: intuye la hora como un reloj y no se da con nadie.

Nora e Ireneo sentados bajo la “higuera del fondo”, conversan sobre la vida. Ella lo escucha asombrada. Insinúa contarle su historia, pero él la interrumpe y le dice: m’hija

Usted dejó su casa porque su marido, como su padre, la creía incapaz de resolver las cosas por sí sola. Ireneo lo dice como si hubiera estado allí y le aconseja: Ya creció, puede enfrentar a su esposo y a quien trate de dominarla. Ha logrado seguridad y ya puede tomar decisiones y dirigir a su familia.

Nora le dice: Recuperaré a mis hijos, pero no volveré con quién no creyó en mí. El amor sin confianza no sirve.

Vuelve a su país para empezar una nueva vida, sin dominaciones.

Ireneo es volteado por un redomón y queda postrado hasta su muerte, pero esto hace que su percepción y su memoria sean infalibles. Borges sospechó: “que no era capaz de pensar. Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer. En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles casi inmediatos.”. Funes dijo de sí mismo:”Más recuerdos tengo yo solo que los que habrán tenido todos los hombres desde que el mundo es mundo”.

Hubiera sido bueno para Nora e Ireneo poder olvidar algunas cosas.

Beatriz Bianchetti, la autora, se presenta: Soy docente jubilada y hace tres años que vivo en Mar del Plata. Escribo desde 1987, en que una propuesta de la Revista UNO MISMO me despertó el interés por contar cosas. Asistí a un taller literario en el Centro Cultural del teatro San Martín, en Bs. As., que organizaba la Fundación ARTISTAS DISCAPACITADOS. Con la que me conecté porque tengo un hijo, de 44 años, con Síndrome de Down. Luego en 2003, con unas amigas, nos juntábamos a escribir, en mi casa de Quilmes. Actualmente asistó al taller: LA USINA, en la sociedad de fomento de Parque Luro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nora, una vida vacía; Irineo: millones de vidas en una, ¿qué mejor que encontrarse con un sujeto así cuando se sale a buscar, no?